viernes, 9 de octubre de 2009

PROTOCOLOS DE UNA RED LAN



OBJETIVO: conocer los protocolos que se utilizan en las redes LAN con la finalidad de identificar las características de estos.


INTRODUCCIÓN A LOS PROTOCOLOS LAN


Una red de área local (LAN) es una red de datos, de alta velocidad, tolerante a fallos que abarca un área geográfica relativamente pequeña. Ésta conecta típicamente estaciones de trabajo, computadoras personales, impresoras y otros dispositivos. Las redes LAN ofrecen a los usuarios de computadoras muchas ventajas, incluyendo acceso compartido a dispositivos y aplicaciones, intercambio de archivos entre usuarios conectados, y comunicación entre usuarios vía correo electrónico y otras aplicaciones. Las tres arquitecturas LAN más usadas son: Ethernet/IEEE 802.3, Token Ring/IEEE 802.5 y FDDI (interfaz distribuida de datos de fibra)

ETHERNET

Ethernet (también conocido como estándar IEEE 802.3) es un estándar de transmisión de datos para redes de área local que se basa en el siguiente principio:
Todos los equipos en una red Ethernet están conectados a la misma línea de comunicación compuesta por cables cilíndricos.

Es la tecnología de red de área local más extendida en la actualidad.
Fue diseñado originalmente por Digital, Intel y Xerox por lo cual, la especificación original se conoce como Ethernet DIX. Posteriormente en 1.983, fue formalizada por el IEEE como el estándar Ethernet 802.3.

La velocidad de transmisión de datos en Ethernet es de 10Mbits/s en las configuraciones habituales pudiendo llegar a ser de 100Mbits/s en las especificaciones Fast Ethernet.

Al principio, sólo se usaba cable coaxial con una topología en BUS, sin embargo esto ha cambiado y ahora se utilizan nuevas tecnologías como el cable de par trenzado (10 Base-T), fibra óptica (10 Base-FL) y las conexiones a 100 Mbits/s (100 Base-X o Fast Ethernet). La especificación actual se llama IEEE 802.3u.


Ethernet/IEEE 802.3, está diseñado de manera que no se puede transmitir más de una información a la vez. El objetivo es que no se pierda ninguna información, y se controla con un sistema conocido como CSMA/CD(Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection, Detección de Portadora con Acceso Múltiple y Detección de Colisiones), cuyo principio de funcionamiento consiste en que una estación, para transmitir, debe detectar la presencia de una señal portadora y, si existe, comienza a transmitir. Si dos estaciones empiezan a transmitir al mismo tiempo, se produce una colisión y ambas deben repetir la transmisión, para lo cual esperan un tiempo aleatorio antes de repetir, evitando de este modo una nueva colisión, ya que ambas escogerán un tiempo de espera distinto. Este proceso se repite hasta que se reciba confirmación de que la información ha llegado a su destino.

Según el tipo de cable, topología y dispositivos utilizados para su implementación podemos distinguir los siguientes tipos de Ethernet:

TOPOLOGIA DE ETHERNET

Ethernet 10Base-5 y 10Base-2 utiliza una topología de bus. Topologías de bus son difíciles de mantener y solucionar problemas.
Modernas redes Ethernet utilizan una topología en estrella con un concentrador Ethernet, conmutador, router o en el centro de la estrella.
Todavía es posible crear un nodo de red Ethernet en una topología de bus utiliza un cable Ethernet nula entre los dos dispositivos.

TOKEN RING

Token Ring" es el término utilizado para referirse a la norma IEEE 802.5 para implementar una red LAN con topología lógica de anillo. Tecnología creada originalmente por IBM (algunos la llaman “IBM Token Ring”).

Es la segunda tecnología LAN en popularidad, después de Ethernet
Todo el comportamiento para Token Ring se implementa en la tarjeta de red y su driver (software de la tarjeta).

La red Token Ring consta de un conjunto de nodos conectados en forma de anillo.
Los datos siempre fluyen en la misma dirección.
Cada nodo recibe frames del nodo que le antecede y envía frames al nodo que le sigue.
El anillo es un medio compartido: sólo un nodo (aquel que posee el token) transmite frames durante cierto tiempo

Tipo de topología

Utiliza una topología lógica en anillo, aunque por medio de una unidad de acceso de estación múltiple (MSAU), la red puede verse como si fuera una estrella. Tiene topologia física estrella y topología lógica en anillo.
Utiliza cable especial apantallado, aunque el cableado también puede ser par trenzado.
La longitud total de la red no puede superar los 366 metros.
La distancia entre una computadora y el MAU no puede ser mayor que 100 metros.
A cada MAU se pueden conectar ocho computadoras.
Estas redes alcanzan una velocidad máxima de transmisión que oscila entre los 4 y los 16 Mbps.

Posteriormente el High Speed Token Ring (HSTR) elevó la velocidad a 100 Mbps la mayoría de redes no la soportan.

Tecnología LAN FDDI

La tecnología LAN FDDI (siglas en inglés que se traducen como interfaz de datos distribuida por fibra) es una tecnología de acceso a redes a través líneas de fibra óptica. De hecho, son dos anillos: el anillo "primario" y el anillo "secundario", que permite capturar los errores del primero. La FDDI es una red en anillo que posee detección y corrección de errores (de ahí, la importancia del segundo anillo).

El token circula entre los equipos a velocidades muy altas. Si no llega a un equipo después de un determinado periodo de tiempo, el equipo considera que se ha producido un error en la red. La topología de la FDDI se parece bastante a la de una red en anillocon una pequeña diferencia: un equipo que forma parte de una red FDDI también puede conectarse al hub de una MAU desde una segunda red. En este caso, obtendremos un sistema biconectado.

Tipo de Topología

Funciona con topología de anillo doble que proporciona una velocidad de conexión de 100Mbps, entre un máximo de 500 estaciones, sobre distancias de hasta 100Km. Cada anillo funciona a 100Mbps y son un conjunto de estaciones activas conectadas en serie a través del medio de transmisión formando un bucle cerrado. Normalmente se utiliza como medio de transmisión la fibra óptica, por el ancho de banda, mayor fiabilidad y una muy baja tasa de errores.La topología de doble anillo hace que FDDI sea tolerante a fallas, tanto si se produce una ruptura en el cable como si falla uno de los nodos. En el funcionamiento normal uno de los anillos funciona como primario y el otro como respaldo.

topología de anillo
Tecnología LAN FDDI

Token ring

Topología Ethernet


PROTOCOLOS LAN

Ethernet



Conclusiones:

Mi clonclusion es que en esta práctica aprendi mucho de las distintas redes lan, y sus topologías como también de características, las cuales se mencionaron anteriormente a lo largo de esta práctica, así mis conclusiones con que en estos casos son muy importantes cada uno de los puntos mencionados, tienen su grado de importancia como se muestra en las imagenes, aprendi acerca de los protocolos que se utilizan para controlar una red LAN (Red de Area Local). Ya que estos son muy importantes y de suma importancia para la transmición de infomación ya qu eno solo se trata de recibir y enviar si no tambipen saber la forma en la que se envia la información como se recibe y como se respalda la cual esta definida arriba y las distintas imagenes los hacen mencion de ello.

4 comentarios:

  1. trata de no solo copiar y pegar, realiza una síntesis, resumen o cuadro sínoptico, y coloca la url de la página de donde obtuviste la información.

    cal 8

    ResponderEliminar