martes, 10 de noviembre de 2009

Personal Responsable de la Seguridad.

Estructura Administrativa.





DESARROLLO:
Puestos
Organización

Administración.
La administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas al laborar o trabajar en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.
Las personas realizan funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.

•La administraciónse aplica en todo tipo de corporación.
•Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporación.
•La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia.
Proceso Administrativo.
El proceso administrativo se define como el procesometodológico que implica una serie de actividades que llevará a una mejor consecución de los objetivos, en un periodo más corto y con una mayor productividad.
El proceso administrativo se dice que es tridimensional, porque sus elementos son aplicables a todas las funciones del organismo en todos sus niveles:

•Planeación.
Planeación.
Algunas definiciones de la planeación como parte de su significado pueden ser:

•Proceso que permite la identificación de oportunidades de mejoramiento en la operación de la organización con base en la técnica, así como el establecimiento formal de planes o proyectos para el aprovechamiento integral de dichas oportunidades.
•Es la función que tiene por objetivo fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y números necesarios para su realización.
•"Hacer que ocurran cosas que de otro modo no habrían ocurrido". Esto equivale a trazar los planes para fijar dentro de ellos nuestra futura acción.
•Determinación racional de adónde queremos ir y cómo llegar allá.
•Organización.
•Dirección y control.
•Planeación Estratégica. Se refiere a las estrategias a seguir en la construcción del Centro de Cómputo. ¿Porqué construirlo?. Cuando se responde a este cuestionamiento, pueden inferirse los caminos a seguir para la construcción del mismo.
•Planeación de Recursos. Dentro de este ámbito deben considerarse los recursos económicos que va a requerir la construcción del Centro de Cómputo. ¿Cuanto dinero se va a ocupar?.
•Planeación Operativa. ¿Como va a funcionar el Centro de Cómputo?, ¿Que Software será necesario?, ¿Que Hardwarese requerirá?, ¿Que servicios va a prestar?, etc.
•Planeación de Personal. ¿Quienes van a operar al Centro de Cómputo?, ¿Cuales serán sus funciones?, ¿Que cantidad de personal será necesaria?, etc.
•Planeación de Instalaciones Físicas. ¿En donde estará ubicado en Centro de Cómputo?, ¿Cuantas secciones será necesario construir?, ¿en donde se colocará el centro de carga?, ¿En donde serán ubicados los servidores o la macrocomputadora?, ¿Que condiciones de ventilación serán necesarias?, etc

Divición de Responsabilidades
Organización y división de las responsabilidades.

La división de responsabilidades permite lograr la revisión de los balances sobre la calidad del trabajo.

Cada persona que labora en la institución debe de tener diferentes actividades dentro de ella, de manera que se puedan organizan para que puedan dividirse las responsabilidades.

Por ejemplo, el personal que prepara los datos y los programadores no deben de tener acceso a las actividades de operación.

Es por eso que un centro de computó debe de contar con funciones clave, a continuación mencionaremos las más comunes que existen en él:

• Programación.
• Preparación de datos
• Redes y comunicaciones
• Control
• Preservación de archivos, etc.

El grado de división entre las diferentes funciones depende del nivel de seguridad que la instalación necesite.

En un centro de computó también es de suma importancia que se lleve un control interno de las operaciones que se efectúen.

Todas estas operaciones efectuadas en el centro de computo son verificadas por auditores tanto internos como externos, los cuales deben de revisar la división de responsabilidades y los procedimientos para verificar que todo este correcto.


Señalamientos


Rutas de Evacuación

EVACUACION DE INSTALACIONES
Se define como la acción de desocupar ordenada y planificadamente un lugar y es realizado por los ocupantes por razones de seguridad ante un peligro potencial o inminente.
El concepto de evacuación también incluye el desplazamiento de bienes y/o documentos (valores) de vital importancia para la empresa o irrecuperable ante un incidente.
El principal objetivo que pretende alcanzar, es el de evitar pérdidas humanas por lo que para lograrlo se debe cumplir con los siguientes postulados:
Debe ser:
1. Organizada.
2. Rápida.
3. Oportuna.
A partir de un Análisis de Vulnerabilidad que permita estimar el riesgo de las personas o de los bienes, instalaciones y/o población, la evacuación se desarrolla de la siguiente forma:
• Evacuación Parcial de personas.
• Evacuación Total.

EVACUACION
Se entiende por evacuación de edificios el desalojo rápido y ordenado de las personas que lo ocupan en caso de acontecer alguna emergencia.
Cuando se escuche el mensaje de evacuación el personal administrativo, docente y alumnado realizarán las siguientes actividades:

·Conserva la calma.
·Procura no ser el primero en salir.
·Ayuda a tus compañeros que tengan problemas físicos y emocionales.
·Desaloja el edificio con paso ágil, pero sin correr, en orden y no lleves objetos en las manos.
·Sigue la ruta que te corresponde y procura no cambiar de posición.
·Circula por la derecha y no hagas bromas ni chistes.
·Por ningún motivo abandones la fila y regreses a buscar artículos personales.
Si en tu edificio hay visitantes intégralos en tu grupo de evacuación.
Si notas la ausencia de un compañero de inmediato repórtalo a las cuadrillas de emergencia.
En la zona de concentración atiende las indicaciones de los responsables de las brigada de emergencia
¡Tu participación es importante y de ella depende tu seguridad!


CONCLUCIONES:
Las intalaciones de un cc deben de contener las medidas de seguridad para el buen funcionamiento del en torno y para cualquier imprevisto sobre las catastofres que puedan pasar tales como terremotos incendios o cuaestiones naturales deben de contener rutas de evacuacion extintores etc. para poder laborar tranquilamente en el cc.



APLICACION DE SISTEMA DE SEGURIDAD EN UN CENTRO DE COMPUTO


PRACTICA NUMERO #2
DESARROLLO:
Extintor/Herramientas
Un extintor, extintor de fuego, o matafuego es un artefacto que sirve para apagar fuegos. Consiste en un recipiente metálico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extintor de incendios a presión, de modo que al abrir una válvula el agente sale por una manguera que se debe dirigir a la base del fuego. Generalmente tienen un dispositivo para prevención de activado accidental, el cual debe ser deshabilitado antes de emplear el artefacto.

Los hay de muchos tamaños y tipos, desde los muy pequeños, que suelen llevarse en los automóviles, hasta los grandes que van en un carrito con ruedas. El contenido varía desde 1 a 250 kilogramos de agente extintor.

Según el agente extintor se puede distinguir entre:

Extintores Hídricos (cargados con agua o con un agente espumógeno, estos últimos hoy en desuso por su baja eficacia).
Extintores de Polvo Quimico Seco (multifunción: combatiendo fuegos de clase ABC)
Extintores de CO2 (también conocidos como Nieve Carbónica o Anhidrido Carbónico)Fuegos de clase BC.
Extintores para Metales: (únicamente válidos para metales combustibles, como sodio, potasio, magnesio, titanio, etc)
Extintores de Halón (hidrocarburo halogenado, actualmente prohibidos en todo el mundo por afectar la capa de ozono y tiene permiso de uso hasta el 2010)

Simulacros -> Contra insendios, sismos

Qué hacer en caso de sismos?

Antes
Recurra a técnicos y especialistas para la construcción o reparación de su vivienda, de este modo tendrá mayor seguridad ante una sismo.
Mantenga siempre en buen estado las instalaciones de gas agua y electricidad. En lo posible, use conexiones flexibles.
Junto con su familia, prepare un plan para enfrentar los efectos de un sismo. Esto requiere que organice y ejecute simulacros.

Durante
Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted. Tranquilice a las personas que estén a su alrededor. Ejecute las acciones previstas en el plan familiar.
Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; cúbrase la cabeza con ambas manos colocándola junco a las rodillas.
No utilice los elevadores.
Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.
No se apresure a salir, el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado.
De ser posible cierre las llaves del gas, baje el swich principal de alimentación eléctrica y evite encender cerrillos o cualquier fuente de incendio.
Después
Verifique si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo, de ser así, llame a los servicios de auxilio.
Use el teléfono solo para llamadas de emergencia. Escuche la radio para informase y colabore con las autoridades.
Si es necesario evacuar el inmueble, hágalo con calma, cuidado y orden, siga las instrucciones de las autoridades.
Reúnase con su familia en el lugar previamente establecido.
No encienda cerrillos no use aparatos eléctricos hasta asegurarse de que no hay fugas de gas.
Efectúe con cuidado una revisión completa de su casa y mobiliario. No haga uso de ella si presenta dañas graves.
Limpie los líquidos derramados o escombros que ofrezcan peligro.
Esté preparado para futuros sismos, llamados réplicas. Generalmente son más débiles. Pero pueden ocasionar daños adicionales.
Aléjese de edificios dañados y evite circular por donde existan deterioros considerables.
No consuma alimentos ni bebidas que hayan podido estar en contacto con vidrios rotos o algún contaminante.
En caso de quedar atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto.
No propague rumores. Fuente: Centro Nacional de Prevención de Desastre



Guarde provisiones (comida enlatada y agua hervida) podrían ser necesarias.

Tenga a la mano números telefónicos de emergencia, botiquín, de ser posible un radio portátil y una linterna con pilas

Identifique los lugares más seguros de inmueble, las salidas principales y alternas. Verifique que las salidas y pasillos estén de obstáculos.

Fije a la pared: repisas, cuadros, armarios, estantes espejos y libreros.

Evite colocar objetos pesados en la parte superior de éstos.

Asegure firmemente al techo las lámparas y candiles.

Procure que todos, especialmente los niños. Tengan consigo una identificación. De ser posible con número telefónico y tipo de sangre.

CONCLUCIONES:

La importancia para ver los tipos de extintores y las causas de seguridad asi como extintores y cuaestiones de seguridad son la verdad muy indispensables para la seguridad del entorno para evitar cualquier tipo de catastrofe etc.

4 comentarios:

  1. bastante informacion, falta de imagenes.
    pero muy completo
    *calif: 8

    ResponderEliminar
  2. tu informacion estas concreta y bien pero t faltaron tus mapas
    calf 9

    ResponderEliminar
  3. Me parese muy buena tu información solo trata de justificar ok mi calif: 9

    ResponderEliminar